INVESTIGACION CUALITATIVA
La investigación cualitativa podría entenderse como
"una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a
partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas
de campo, grabacion es, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros
escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos. En este tipo de
investigación se utilizan los siguientes métodos:
Fenomenología
Busca conocer los significados que los individuos dan a su
experiencia y lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que
la gente define su mundo y actúa en consecuencia.
Etnografía
La entendemos como el método de investigación por el que se
aprende el modo de vida de una unidad social concreta.
Teoría fundamentada
Trata de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y
proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori,
de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes.
Etnometodología
Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a
nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades
humanas.
Investigación-acción
Es una forma de búsqueda autorreflexiva para perfeccionar la
lógica y la equidad de las propias prácticas sociales o educativas que se
efectúan estas prácticas, comprensión de estas prácticas y las situaciones en
las que se efectúan estas prácticas.
Método biográfico
Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en
la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha
persona hace de su propia existencia.
Respecto al proceso y las fases de la investigación
cualitativa, se diferencian cinco fases de trabajo:
1.Definición del problema.
2.Diseño de trabajo.
3.Recogida de datos.
4.Análisis de datos.
5.Informe y validación de la información.
Además, dentro de la investigación cualitativa podemos
encontrar diversas técnicas como:
1.La observación.
2.La observación participante.
3.La entrevista.
4.La entrevista grupal.
5.El cuestionario.
6.El grupo de discusión
El informe de resultados es el cierre final de la
investigación emprendida. Es la fase de la investigación que pone en relación
la demanda o problema que dio pie al estudio con los resultados obtenidos. Su
carácter paradójico, de final y principio a la vez, hace que en ocasiones se
considere un producto a consumir y en otras situaciones un proceso a
desarrollar.
Lo que permite el informe cualitativo es facilitar y ampliar
la investigación a un ámbito metodológico distinto, incluso como forma de
mejorar la aplicación de las mismas técnicasde investigación.
En cuanto a la elaboración del informe, es importante
incluir los contextos o circunstancias concretas en las que se desarrolló la
investigación que se documenta. Los tres contextos fundamentales son; el
contexto de la demanda, el contexto del trabajo de campo y el contexto de la
población. Hay cuatro tipos de informes y sus correspondientes receptores: el
informe científico, el informe técnico, el informe ejecutivo y el informe
divulgativo. Cada tipo de informe pone el acento enuna finalidad o propósito
acorde con los requerimientos de la demanda que encarga el estudio. El informe
cualitativo no puede incluir toda la información que sería de desear para
documentar sus hallazgos y hacerlos más verosímiles, debe mantener cierta
unidad y coherencia interna en la exposición lógica de los resultados.
El informe debe atender a dos cuestiones básicas para su
correcta elaboración. En primer lugar tener en cuenta qué uso se le va a dar
desde el punto de vista de demanda y qué circunstancias concretas dieron un
sentido práctico y realista al diseño de la investigación. En segundo lugar, el
informe debe te
ner en cuenta como presentar dicha investigación de manera
que resulte lo más clara y atractiva para el potencial lector.
A la hora de redactar el informe es necesario tener en cuenta
varios requisitos:
-No es apropiado utilizar una terminología sofisticada.
-Es aconsejable utilizar tiempos verbales en presente para
redactar las ideas del informe.
-Es oportuno utilizar expresiones de advertencia en términos
de probabilidad.
-Deberá hacerse explícito lo que se va a exponer cómo se va
a exponer y con qué finalidado propósito se expone.
-El informe debe seguir un hilo conductor que ordene y
contribuya a dar una lógica y coherencia interna al conjunto de la exposición.
Las representaciones más utilizadas en la investigación
social cualitativa son: los mapas, las tablas y los esquemas.
Una vez que contamos con toda la información reunida y ha
terminado el trabajo decampo estamos en condiciones de realizar el análisis de
los datos. El sentido del análisis de datos en la investigación cualitativa
consiste en reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar la
información con el fin de obtener una visión lo más completa posible de la
realidad objeto de estudio.
Esta etapa no es algo que se lleva a cabo al final de la
investigación, sino que es una tarea que se realiza a lo largo de todo el
proceso de la misma.
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