miércoles, 19 de junio de 2013

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


INVESTIGACION CUALITATIVA



La investigación cualitativa podría entenderse como "una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabacion es, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos. En este tipo de investigación se utilizan los siguientes métodos:

Fenomenología
Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia y lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia.

Etnografía
La entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.

Teoría fundamentada
Trata de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes.

Etnometodología
Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas.

Investigación-acción
Es una forma de búsqueda autorreflexiva para perfeccionar la lógica y la equidad de las propias prácticas sociales o educativas que se efectúan estas prácticas, comprensión de estas prácticas y las situaciones en las que se efectúan estas prácticas.

Método biográfico
Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia.

Respecto al proceso y las fases de la investigación cualitativa, se diferencian cinco fases de trabajo:

1.Definición del problema.

2.Diseño de trabajo.

3.Recogida de datos.

4.Análisis de datos.

5.Informe y validación de la información.
Además, dentro de la investigación cualitativa podemos encontrar diversas técnicas como:

1.La observación.

2.La observación participante.

3.La entrevista.

4.La entrevista grupal.

5.El cuestionario.

6.El grupo de discusión

El informe de resultados es el cierre final de la investigación emprendida. Es la fase de la investigación que pone en relación la demanda o problema que dio pie al estudio con los resultados obtenidos. Su carácter paradójico, de final y principio a la vez, hace que en ocasiones se considere un producto a consumir y en otras situaciones un proceso a desarrollar.

Lo que permite el informe cualitativo es facilitar y ampliar la investigación a un ámbito metodológico distinto, incluso como forma de mejorar la aplicación de las mismas técnicasde investigación.

En cuanto a la elaboración del informe, es importante incluir los contextos o circunstancias concretas en las que se desarrolló la investigación que se documenta. Los tres contextos fundamentales son; el contexto de la demanda, el contexto del trabajo de campo y el contexto de la población. Hay cuatro tipos de informes y sus correspondientes receptores: el informe científico, el informe técnico, el informe ejecutivo y el informe divulgativo. Cada tipo de informe pone el acento enuna finalidad o propósito acorde con los requerimientos de la demanda que encarga el estudio. El informe cualitativo no puede incluir toda la información que sería de desear para documentar sus hallazgos y hacerlos más verosímiles, debe mantener cierta unidad y coherencia interna en la exposición lógica de los resultados.

El informe debe atender a dos cuestiones básicas para su correcta elaboración. En primer lugar tener en cuenta qué uso se le va a dar desde el punto de vista de demanda y qué circunstancias concretas dieron un sentido práctico y realista al diseño de la investigación. En segundo lugar, el informe debe te
ner en cuenta como presentar dicha investigación de manera que resulte lo más clara y atractiva para el potencial lector.

A la hora de redactar el informe es necesario tener en cuenta varios requisitos:
-No es apropiado utilizar una terminología sofisticada.

-Es aconsejable utilizar tiempos verbales en presente para redactar las ideas del informe.

-Es oportuno utilizar expresiones de advertencia en términos de probabilidad.

-Deberá hacerse explícito lo que se va a exponer cómo se va a exponer y con qué finalidado propósito se expone.

-El informe debe seguir un hilo conductor que ordene y contribuya a dar una lógica y coherencia interna al conjunto de la exposición.

Las representaciones más utilizadas en la investigación social cualitativa son: los mapas, las tablas y los esquemas.

Una vez que contamos con toda la información reunida y ha terminado el trabajo decampo estamos en condiciones de realizar el análisis de los datos. El sentido del análisis de datos en la investigación cualitativa consiste en reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar la información con el fin de obtener una visión lo más completa posible de la realidad objeto de estudio.

Esta etapa no es algo que se lleva a cabo al final de la investigación, sino que es una tarea que se realiza a lo largo de todo el proceso de la misma. 

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