jueves, 18 de abril de 2013

DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1. INTRODUCCIÓN
La psicología social supone un intento de dar respuesta a preguntas tan antiguas como la historia de la humanidad, pero ni las respuestas ni las preguntas caen en otros campos disciplinares.

2. DEFINICIÓN EFECTIVA: LA PSICOLOGÍA SOCIAL REAL
La definición efectiva de la psicología social puede hacerse considerando los contenidos de los manuales más aceptados y sus índices, los artículos publicados en las revistas científicas del área.
La psicología social es una disciplina en constante expansión, además es también el estudio de una serie de campos o dominios.

3. LA DEFINICIÓN INTENCIONAL: LO QUE ASPIRA A ESTUDIAR LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La definición más aceptada fue la de Gordon Allport, para quien los psicólogos sociales " Intentan comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de los demás"(Allport. 195. p.3)
Cuatro aspectos merecen rescatarse en esta definición:
Primero, los psicólogos sociales se interesan por el impacto de la vida social sobre las cogniciones o pensamientos, los estados afectivos y las conductas de la gente normal.
Segundo, su interés es la influencia entre las personas.
Tercero, los demás nos pueden influir estando realmente, imaginariamente o implícitamente.
Cuarto, se trata de un enfoque centrado en el proceso. 

4. LA CONCEPCIÓN (PSICOLÓGICA) DE LA PERSONA

4.1. La concepción de la persona en el contexto biológico evolutivo
      a. Los instintos en psicología
Tiene dos significados diferentes, según el primero, un instinto es un patrón de actividad estereotipado que muestran todos los miembros de una misma especie, de igual sexo y edad, ante un determinado medio. El segundo significado del término "instinto" se refiere a una tendencia motivacional que se infiera a través de la conducta.
      b. La etología
Cada instinto o patrón fijo de acción tiene su energía acumulada en una especie de almacén que lleva a la acción. Cuanto más tiempo hace que una energía se ha descargado mayor la cantidad de energía acumulada.
      c. Sociobiología
Todos los organismos incluidos los humanos, son "máquinas productoras de genes" o "máquinas de supervivencia" cuya motivación básica es perpetuar su propia dotación genética.
     d. La psicología evolucionista
La psicología evolucionista estudia los procesos psicológicos humanos desde la perspectiva del principio de selección natural que los produce (Barkow, Cosmides y Tooby, 1992)

La psicología evolucionista se encuadra plenamente en la teoría de la evolución y en sus desarrollos posteriores. Los pilares básicos de la psicología evolucionista son(Buss y Kenrick, 1998):
     - Toda conducta social es producto de mecanismos psicológicos desencadenados por "inputs" medioambientales.
     - La evolución por selección es el único proceso causal que puede crear complejos mecanismos.
     - Los mecanismos no pueden comprenderse sin la explicación funcional (el porqué), esto es, sin establecer el problema adaptativo para el que esa conducta o mecanismo han sido diseñados.
     - Los mecanismos psicosociales son abundantes en número y de naturaleza modular.

4.2. La concepción de la persona en el psicoanálisis
La aportación directa del psicoanálisis, puede afirmarse que ha tenido una gran influencia indirecta, sobre todo en su forma de concebir al ser humano y los procesos psicológicos.
Los principales elementos de la concepción freudiana del comportamiento humano serían (Weiner, 1992, p.37):
     - Determinismo psicológico del comportamiento externo y interno.
     - Los principios que guían la psicología humana son el hedonismo y la homeostasis (equilibrio).
     - Toda conducta está, en última instancia, determinada por impulsos.
     - Toda conducta tiene una energía psicológica y es regulada por ella.
     - La conducta está determinada por muchos factores, incluidas las fuerzas dinámicas que tienen su origen en el ello y las barreras estructurales creadas por el yo y el superyó.

4.3. La concepción de los procesos psicológicos en las teorías del aprendizaje
La concepción básica de los procesos psicológicos que aparecen en el modelo conductista sería (Blanco, 1988, pp. 90-92):
      1. El ser humano es, ante todo, su conducta, y esta viene a ser simplemente el resultado de la reacción ante estimulaciones externas.
       2. El comportamiento humano es fácil de predecir.
   3. Los mecanismos que explican el comportamiento humano son los mismos que explican el comportamiento de otros animales y no se ven afectados por diferencias culturales, sociales o ideológicas.
    4. Las conductas complejas, entre las que cabe, incluir las sociales, son simplemente la suma de elementos más simples generalmente de cadena de asociaciones E-R.

Veamos a continuación algunas de las aportaciones de las teorías del aprendizaje que han sido asumidas en teorías psicosociales.
      1. El condicionamiento y el refuerzo
La conducta de la persona viene determinada por su aprendizaje previo, que ocurre en virtud de los sencillos principios de asociación, repetición y refuerzo.
     2. La imitación
Es una forma de aprendizaje asociativo y puede explicarse mediante un paradigma de contingencia E-E.
    3. El intercambio social
Las interacciones se mantendrán en la medida en que las recompensas en ellas obtenidas superen los costes. Este análisis coste-recompensa se realiza con la ayuda de dos criterios:
   1. El nivel de comparación que consiste en la atracción totalmente subjetiva y personal.
   2. El nivel de comparación de alternativas que consiste en lo mínimo que una persona está dispuesta a obtener de una interacción.

4.4 La concepción de los procesos psicológicos en la tradición gestáltica
Para la psicología de la Gestalt dos factores eran importantes en la percepción: proximidad e igualdad. Para los gestaltistas la comprensión de fenómeno perceptivo no se alcanza si la sensación se descompone en las partes que la componen, dado que "el todo es más que la suma de las partes".

La psicología de la Gestalt dio lugar en nuestra disciplina a dos importantes tradiciones empíricas: la percepción de personas (Aseh, 1946) y las teorías actitudinales basadas en la consistencia cognitiva. La concepción gestáltica tuvo una considerable influencia en la teoría del campo de K. Lewin(1951), cuyos principales elementos teóricos son:
   1. Espacio Vital. Lo constituyen la propia persona y todo su ambiente psicológico.
   2. Conducta y locomoción. La conducta es cualquier cambio que ocurra en el espacio vital, y la locomoción es el tipo de cambio más importante.
   3. Fuerza y campo de fuerzas. Una fuerza es lo que causa un cambio, y en ella puede distinguirse dirección, intensidad y punto de aplicación.
   4. Tensión y sistemas de tensión
Con frecuencia existen fuerzas opuestas y las relaciones en las diversas regiones constituyen sistemas de tensión, que actúan como fuerza haciendo la acción.

Seguidamente trataremos algunos desarrollos inspirados en esta concepción gestáltica.
   a. Las teorías "expectativa-valor"
 La conducta que se realizará en un determinado momento dependerá tanto de la probabilidad percibida de que dicha conducta llevará a la meta deseada como del valor subjetivo que tenga esa meta.
   b. Concepción de los procesos psicológicos de la perspectiva cognitiva
Esta nueva concepción rechaza las concepciones filosóficas de la época, según los cuales las regularidades del mundo son abundantes y los individuos podemos percibir fácil y directamente, planteando todo lo contrario: la persona desempeña un papel activo en la percepción e interpretación de la realidad; no conocemos los objetos y a las personas tal y como realmente son, sino como nosotros interferimos que son.
Dentro de la perspectiva cognitiva hay varias contribuciones importantes, entre las que señalaremos tres.
    A) Atribución (de casualidad)
Realizar una atribución causal de la conducta de otra persona, no solo nos permite imaginar la causa concreta, sino también estimar con cierta seguridad si la conducta fue intencional y si es probable que se repita.(Jones y Davis. 1965)
    B) Cognición social
Esta consiste en: una consideración de todos los factores  que influyen en la adquisición, representación y recuperación de información sobre personas, así como de la relación de estos procesos con los juicios hechos por el preceptor (Hamilton, 1981, p. 136)
   C) El táctico motivado
Esta concepción recoge la tradición pragmática de la psicología, remontándose a William James, quien dijo: mi pensamiento es primero y último y siempre, para la acción.

5. LA CONCEPCIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES
Consiste en estudiar la relación de los procesos psicológicos con los ordenamientos sociales.

5.1. La familia y las relaciones interpersonales
Para Freud la familia es el prototipo de toda asociación humana y constituye el puente entre la psicología individual y la psicología social.
5.2. La situación
La situación ha sido una de las formas favoritas de la psicología social para concebir la dimensión social (Ros y Nisbett, 1991), lo cual puede deberse a varios factores. De una parte, estaría patente la influencia de la mentalidad típica norteamericana, de otra parte, se situarán las influencias de diversas concepciones y autores que fenediceron de forma explícita, este énfasis situacional.
5.3 El grupo pequeño
Los grupos desempeñan dos funciones importantes, una información normativa que ayuda a establecer las normas y criterios personales, y una función de comparación que conduce a la evaluación personal.
5.4 La cultura
La cultura es un conjunto de elementos objetivos y subjetivos construidos por el ser humano que en el pasado han incrementado la probabilidad de supervivencia y han resultado satisfactorias para los participantes en un nicho ecológico.
5.5 La psicología societal
La psicología societal (Himmelveit y Gaskell. 1990) reivindica el estudio de esta dimensión macro social para la comprensión de la psicología humana.
5.6 La concepción "sociológica" de lo social
La noción fundamental es la de estructura social compuesta básicamente de cuatro elementos estatus, roles, grupos e instituciones sociales.
El término "estatus" se refiere a cualquiera de las posiciones definidas socialmente que una persona puede ocupar.
Los "roles sociales" son conjuntos de expectativas en relación con las personas que ocupan determinadas posiciones sociales o estatus en un sistema social
Un "grupo", es un conjunto de personas con valores, normas y expectativas similares que de forma regular y consciente se relacionan entre sí.
Las "instituciones sociales", son patrones organizados de creencias y de conductas que giran alrededor de necesidades sociales básicas.

6. LA INTERACCCIÓN ENTRE LOS HECHOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
La psicología social intenta analizar las interacciones entre los hechos psicológicos y los hechos sociales. Esta definición implica asumir que tanto los ordenamientos sociales como los procesos psicológicos tienen una realidad propia, en cierto sentido independiente de la otra parte.



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