DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La psicología social supone un intento de dar respuesta a preguntas tan
antiguas como la historia de la humanidad, pero ni las respuestas ni las
preguntas caen en otros campos disciplinares.
2. DEFINICIÓN EFECTIVA: LA PSICOLOGÍA SOCIAL REAL
La definición efectiva de la psicología social puede hacerse considerando
los contenidos de los manuales más aceptados y sus índices, los artículos publicados
en las revistas científicas del área.
La psicología social es una disciplina en constante expansión, además es
también el estudio de una serie de campos o dominios.
3. LA DEFINICIÓN INTENCIONAL: LO QUE ASPIRA A ESTUDIAR LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La definición más aceptada fue la de Gordon Allport, para quien los
psicólogos sociales " Intentan comprender y explicar cómo los
pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos son influidos por la
presencia real, imaginada o implícita de los demás"(Allport. 195. p.3)
Cuatro aspectos merecen rescatarse en esta definición:
Primero, los psicólogos sociales se interesan por el impacto de
la vida social sobre las cogniciones o pensamientos, los estados afectivos y
las conductas de la gente normal.
Segundo, su interés es la influencia entre las personas.
Tercero, los demás nos pueden influir estando realmente,
imaginariamente o implícitamente.
Cuarto, se trata de un enfoque centrado en el
proceso.
4. LA CONCEPCIÓN (PSICOLÓGICA) DE LA PERSONA
4.1. La concepción de la persona en el contexto biológico evolutivo
a. Los instintos en psicología
Tiene dos significados diferentes, según el primero, un instinto es un
patrón de actividad estereotipado que muestran todos los miembros de una misma
especie, de igual sexo y edad, ante un determinado medio. El segundo significado
del término "instinto" se refiere a una tendencia motivacional que se
infiera a través de la conducta.
b. La etología
Cada instinto o patrón fijo de acción tiene su energía acumulada en una
especie de almacén que lleva a la acción. Cuanto más tiempo hace que una
energía se ha descargado mayor la cantidad de energía acumulada.
c. Sociobiología
Todos los organismos incluidos los humanos, son "máquinas productoras
de genes" o "máquinas de supervivencia" cuya motivación básica
es perpetuar su propia dotación genética.
d. La psicología evolucionista
La psicología evolucionista estudia los procesos psicológicos humanos desde
la perspectiva del principio de selección natural que los produce (Barkow,
Cosmides y Tooby, 1992)
La psicología evolucionista se encuadra plenamente en la teoría de la
evolución y en sus desarrollos posteriores. Los pilares básicos de la
psicología evolucionista son(Buss y Kenrick, 1998):
- Toda conducta social es producto de mecanismos
psicológicos desencadenados por "inputs" medioambientales.
- La evolución por selección es el único proceso causal
que puede crear complejos mecanismos.
- Los mecanismos no pueden comprenderse sin la explicación
funcional (el porqué), esto es, sin establecer el problema adaptativo para el
que esa conducta o mecanismo han sido diseñados.
- Los mecanismos psicosociales son abundantes en número
y de naturaleza modular.
4.2. La concepción de la persona en el psicoanálisis
La aportación directa del psicoanálisis, puede afirmarse que ha tenido una
gran influencia indirecta, sobre todo en su forma de concebir al ser humano y
los procesos psicológicos.
Los principales elementos de la concepción freudiana del comportamiento
humano serían (Weiner, 1992, p.37):
- Determinismo psicológico del comportamiento
externo y interno.
- Los principios que guían la psicología humana son el
hedonismo y la homeostasis (equilibrio).
- Toda conducta está, en última instancia, determinada
por impulsos.
- Toda conducta tiene una energía psicológica y es
regulada por ella.
- La conducta está determinada por muchos factores,
incluidas las fuerzas dinámicas que tienen su origen en el ello y las barreras
estructurales creadas por el yo y el superyó.
4.3. La concepción de los procesos psicológicos en las teorías del
aprendizaje
La concepción básica de los procesos psicológicos que aparecen en el modelo
conductista sería (Blanco, 1988, pp. 90-92):
1. El ser humano es, ante todo, su conducta, y esta
viene a ser simplemente el resultado de la reacción ante estimulaciones
externas.
2. El comportamiento humano es fácil de predecir.
3. Los mecanismos que explican el comportamiento humano
son los mismos que explican el comportamiento de otros animales y no se ven
afectados por diferencias culturales, sociales o ideológicas.
4. Las conductas complejas, entre las que cabe, incluir
las sociales, son simplemente la suma de elementos más simples generalmente de
cadena de asociaciones E-R.
Veamos a continuación algunas de las aportaciones de las teorías del
aprendizaje que han sido asumidas en teorías psicosociales.
1. El condicionamiento y el refuerzo
La conducta de la persona viene determinada por su aprendizaje previo, que
ocurre en virtud de los sencillos principios de asociación, repetición y
refuerzo.
2. La imitación
Es una forma de aprendizaje asociativo y puede explicarse mediante un
paradigma de contingencia E-E.
3. El intercambio social
Las interacciones se mantendrán en la medida en que las recompensas en ellas
obtenidas superen los costes. Este análisis coste-recompensa se realiza con la
ayuda de dos criterios:
1. El nivel de comparación que consiste en la atracción
totalmente subjetiva y personal.
2. El nivel de comparación de alternativas que consiste en lo
mínimo que una persona está dispuesta a obtener de una interacción.
4.4 La concepción de los procesos psicológicos en la tradición gestáltica
Para la psicología de la Gestalt dos factores eran importantes en la
percepción: proximidad e igualdad. Para los gestaltistas la comprensión de
fenómeno perceptivo no se alcanza si la sensación se descompone en las partes
que la componen, dado que "el todo es más que la suma de las partes".
La psicología de la Gestalt dio lugar en nuestra disciplina a dos
importantes tradiciones empíricas: la percepción de personas (Aseh, 1946) y las
teorías actitudinales basadas en la consistencia cognitiva. La concepción gestáltica
tuvo una considerable influencia en la teoría del campo de K. Lewin(1951),
cuyos principales elementos teóricos son:
1. Espacio Vital. Lo constituyen la propia persona y todo su
ambiente psicológico.
2. Conducta y locomoción. La conducta es cualquier cambio que
ocurra en el espacio vital, y la locomoción es el tipo de cambio más
importante.
3. Fuerza y campo de fuerzas. Una fuerza es lo que causa un
cambio, y en ella puede distinguirse dirección, intensidad y punto de
aplicación.
4. Tensión y sistemas de tensión
Con frecuencia existen fuerzas opuestas y las relaciones en
las diversas regiones constituyen sistemas de tensión, que actúan como fuerza
haciendo la acción.
Seguidamente trataremos algunos desarrollos inspirados en esta concepción
gestáltica.
a. Las teorías "expectativa-valor"
La conducta que se realizará en un determinado momento dependerá tanto
de la probabilidad percibida de que dicha conducta llevará a la meta deseada
como del valor subjetivo que tenga esa meta.
b. Concepción de los procesos psicológicos de la perspectiva
cognitiva
Esta nueva concepción rechaza las concepciones filosóficas de la época,
según los cuales las regularidades del mundo son abundantes y los individuos
podemos percibir fácil y directamente, planteando todo lo contrario: la persona
desempeña un papel activo en la percepción e interpretación de la realidad; no
conocemos los objetos y a las personas tal y como realmente son, sino como
nosotros interferimos que son.
Dentro de la perspectiva cognitiva hay varias contribuciones importantes,
entre las que señalaremos tres.
A) Atribución (de casualidad)
Realizar una atribución causal de la conducta de otra persona, no solo nos
permite imaginar la causa concreta, sino también estimar con cierta seguridad
si la conducta fue intencional y si es probable que se repita.(Jones y Davis.
1965)
B) Cognición social
Esta consiste en: una consideración de todos los factores que influyen
en la adquisición, representación y recuperación de información sobre personas,
así como de la relación de estos procesos con los juicios hechos por el preceptor
(Hamilton, 1981, p. 136)
C) El táctico motivado
Esta concepción recoge la tradición pragmática de la psicología,
remontándose a William James, quien dijo: mi pensamiento es primero y último
y siempre, para la acción.
5. LA CONCEPCIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES
Consiste en estudiar la relación de los procesos psicológicos con los
ordenamientos sociales.
5.1. La familia y las relaciones interpersonales
Para Freud la familia es el prototipo de toda asociación humana y constituye
el puente entre la psicología individual y la psicología social.
5.2. La situación
La situación ha sido una de las formas favoritas de la psicología social
para concebir la dimensión social (Ros y Nisbett, 1991), lo cual puede deberse
a varios factores. De una parte, estaría patente la influencia de la mentalidad
típica norteamericana, de otra parte, se situarán las influencias de diversas
concepciones y autores que fenediceron de forma explícita, este énfasis
situacional.
5.3 El grupo pequeño
Los grupos desempeñan dos funciones importantes, una información normativa
que ayuda a establecer las normas y criterios personales, y una función de
comparación que conduce a la evaluación personal.
5.4 La cultura
La cultura es un conjunto de elementos objetivos y subjetivos construidos
por el ser humano que en el pasado han incrementado la probabilidad de
supervivencia y han resultado satisfactorias para los participantes en un nicho
ecológico.
5.5 La psicología societal
La psicología societal (Himmelveit y Gaskell. 1990) reivindica el estudio de
esta dimensión macro social para la comprensión de la psicología humana.
5.6 La concepción "sociológica" de lo social
La noción fundamental es la de estructura social compuesta básicamente de
cuatro elementos estatus, roles, grupos e instituciones sociales.
El término "estatus" se refiere a cualquiera de las
posiciones definidas socialmente que una persona puede ocupar.
Los "roles sociales" son conjuntos de expectativas en
relación con las personas que ocupan determinadas posiciones sociales o estatus
en un sistema social
Un "grupo", es un conjunto de personas con valores, normas
y expectativas similares que de forma regular y consciente se relacionan entre
sí.
Las "instituciones sociales", son patrones organizados de
creencias y de conductas que giran alrededor de necesidades sociales básicas.
6. LA INTERACCCIÓN ENTRE LOS HECHOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
La psicología social intenta analizar las interacciones entre los hechos
psicológicos y los hechos sociales. Esta definición implica asumir que tanto
los ordenamientos sociales como los procesos psicológicos tienen una realidad
propia, en cierto sentido independiente de la otra parte.
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