jueves, 16 de mayo de 2013

RESUMEN: CAPITULO 10


ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES



1. INTRODUCCIÓN

Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación o la desaprobación, el amor o el odio que sentimos hacia algo o hacia alguien. En otras palabras las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitud.



2. ¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?

Las acitudes son importantes por dos razones principalmente. En primer lugar porque influyen considerablmente en la forma en que pensamos sobre la información social y en cómo la procesamos.


La segunda de las razones por las que son importantes las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.



2.1 Definición 

Una actitud es una tendencia psicológica que se  exprese en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.Las evaluciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:



    - Su dirección o valencia, que es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.



    -  Su intensidad o Polaridad, que se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.


2.2 Estructura de las actitudes

Las actitudes están formadas por tres componentes: el afectivo (sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal), el cognitivo (creencias e ideas acerca del objeto de actitud) y el componente conductual (intención de llevar a cabo un comportamiento o el propio comportamiento).


El componente cognitivo se refiere a las cogniciones o pensamientos asociados con las actitudes, que han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la gente establece entre un objeto de actitud y varios atributos o características.  


El componente afectivo se refiere a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas del S.N.A.  como pueden ser la regulación de la presión arterial, frecuencia cardíaca o la dilatación o constricción de la pupila. 


El componente conductual de las actitudes se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como a la in-tención de conducta. 


2.3 Propiedad de las actitudes 

Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son su accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de ellas (explícitas versus implícitas).


a)  Accesibilidad y fuerza de las actitudes

La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, y uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada.



b)  La ambivalencia actitudinal.  
La ambivalencia ocurre con relativa frecuencia cuando las evaluaciones de los componentes (cognitivo, afectivo y conductual) no son consistentes entre sí, o cuando  las evaluaciones sobre un único objeto de actitud son contradictorias, pues una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto como negativo y positivo.

  

c)  Actitudes explícitas versus implícitas

Expresar de forma consciente y reflexiva cuáles son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o afectos.



2.4 ¿CÓMO SE MIDEN LAS ACTITUDES?

Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de dos tipos: las medidas explícitas hacen referencia alos juicios evaluativos relativamente controlados, deliberados y conscientes.Las medidas implícitas de las actitudes constituyen evaluaciones más rápidas, inconscientes y difíciles de controlar.


a) Medidas explícitas o directa


-Escalas tipo Likert: consisten en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud.


-Diferencial semántico: con este tipo de medida se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo.


b) Medidas implícitas o indirectas

Constituyen evaluaciones más rápida, menos conscientes y más difíciles de controlar, corregir o ajustar según las expectativas de las personas.


-La preexposición o priming consiste en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos milisegundos, seguido de una serie de palabras  con carga emocional positiva o negativa. 


-El test de asociación implícita (IAT) también mide tiempos de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos, uno de los cuales será el objeto de actitud, y el otro, una serie de palabras con diferente tono evaluativo.


3. ¿Cómo se forman las actitudes?

Las actitudes tienen sus raices en el aprendizaje y el desarrollo personal.

Las actitudes, una vez que se forman, se almacenan en la memoria, recuperándose cuando es necesario.


3.1 Origen biológico

Hay análisis que revelan que las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural  de la especie humana. Así, hay evidencia de que ciertas actitudes pueden estar influencidas por aspectos genéticos.


3.2 Actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto actitudinal

La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme una actitud.


3.3 Condicionamiento clásico

El efecto de condicionamiento clásico consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo condicionado (EC), precediendo o simultáneo a otro estímulo biológicamente relevante (El) y capaz de provocar una reacción del organismo o respuesta incondicionada (RI), hace que la mera presentación aislada del EC acabe por producir también una reacción similar a la RI, conocida como «respuesta condicionada» (RC).





       

3.4 Condicionamiento instrumental u operante

El condicionamiento instrumental u operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto.





3.5 Aprendizaje vicario o modelado

Este aprendizaje de las actitudes se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias, ideologías políticas, creencias religiosas, etc.


4. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ACTITUDES?

Las actitudes desempeñan en las vida de las personas importantes funciones adaptativas que serán las que se traten a continuación.


4.1 Función instrumental

Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación.


4.2 Función expresiva de valores

Esta función la desempeña una actitud cuan-do nos permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.


4.3 Función cognoscitiva

Las actitudes ayudarán a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración que se haya hecho de ellos, estructurando y dando coherencia a la sobrecarga de estímulos a los que las personas estamos; expuestas continuamente.  


4.4 Función de defensa del yo

Tiene lugar cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que se pertenece.  


5.¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?

Las actitudes no siempre influen sobre el comportamiento, o que los componentes afectivos y cognitivo no siempre están en estrecha concordancia con el componente conductual.


5.1 Factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta

Pueden resumirse en las normas sociales y la presión temporal:

Las normas sociales se refieren a las reglas que indican cómo las personas, supuestamente, han de comportarse en una situación dada. Por este motivo, algunas veces las personas puede que no expresen sus actitudes porque, si lo hacen, serían contrarias a las normas aceptadas en una situación social 


La presión temporal se refiere, como si propio nombre indica, a aquellas situaciones en las que no hay tiempo suficiente para elaborar la respuesta que se requiere. 


5.2 La teoría de la acciñon razonada

Por un lado estarían las actitudes generales haca objetos que pueden ser: físicos, personajes y/o grupos, instiuciones, políticas, eventos y cualquir otro objeto actitudinal más general y abstracto.


El segundo tipo de actitudes son las referidas a la realización de una conducta en relación con un objeto de actitud.


La teoría de la acción razonada estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto.


5.3 El modelo MODE

Según este modelo las actitudes ejercen su influencia sobre la conducta de dos maneras diferentes: la primera se basa en un procesamiento espontáneo, y tiene lugar cuando se produce la activación automática de la actitud. una vez que está activada, la actitud actuará como filtro y guiará todo el procesamiento posterior de la información relevante para el objeto, de manera que tendrá un alto impacto en la conducta.   


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