ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
1. INTRODUCCIÓN
Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el
agrado o el desagrado, la aprobación o la desaprobación, el amor o el odio que
sentimos hacia algo o hacia alguien. En otras palabras las actitudes reflejan
las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitud.
2. ¿QUÉ SON LAS
ACTITUDES?
Las acitudes son importantes por dos razones
principalmente. En primer lugar porque influyen considerablmente en la forma en
que pensamos sobre la información social y en cómo la procesamos.
La segunda de las razones por las que son importantes
las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
2.1 Definición
Una actitud es una tendencia psicológica que se
exprese en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o
desfavorable.Las evaluciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir
por:
-
Su dirección o valencia, que es la valoración positiva, negativa o neutra que
la persona atribuye al objeto actitudinal.
- Su intensidad o Polaridad, que se refiere al grado en que se evalúa
como favorable o desfavorable el objeto de actitud.
2.2 Estructura de las actitudes
Las actitudes están formadas por tres componentes: el
afectivo (sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal), el
cognitivo (creencias e ideas acerca del objeto de actitud) y el componente
conductual (intención de llevar a cabo un comportamiento o el propio
comportamiento).
El componente cognitivo se refiere a las cogniciones o
pensamientos asociados con las actitudes, que han sido denominados
tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la gente
establece entre un objeto de actitud y varios atributos o
características.
El componente
afectivo se refiere a los sentimientos, estados de humor, emociones y
respuestas del S.N.A. como pueden ser la regulación de la presión
arterial, frecuencia cardíaca o la dilatación o constricción de la
pupila.
El componente conductual de las actitudes se refiere
tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud
como a la in-tención de conducta.
2.3 Propiedad de las actitudes
Las principales propiedades que caracterizan a las
actitudes son su accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia
que se tenga de ellas (explícitas versus implícitas).
a) Accesibilidad y fuerza de las actitudes
La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que
una actitud puede ser recuperada de la memoria, y uno de sus indicadores es la
velocidad con la que la actitud es recordada o activada.
b) La
ambivalencia actitudinal.
La ambivalencia ocurre con relativa frecuencia
cuando las evaluaciones de los componentes (cognitivo, afectivo y conductual)
no son consistentes entre sí, o cuando las evaluaciones sobre un único
objeto de actitud son contradictorias, pues una persona puede evaluar al mismo
tiempo un objeto como negativo y positivo.
c) Actitudes explícitas versus implícitas
Expresar de forma consciente y reflexiva cuáles son
nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros
comportamientos y/o afectos.
2.4 ¿CÓMO
SE MIDEN LAS ACTITUDES?
Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de
dos tipos: las medidas explícitas hacen referencia alos juicios evaluativos
relativamente controlados, deliberados y conscientes.Las medidas implícitas de
las actitudes constituyen evaluaciones más rápidas, inconscientes y difíciles
de controlar.
a) Medidas explícitas o directa
-Escalas tipo Likert: consisten en un conjunto
de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud.
-Diferencial semántico: con este tipo de medida se
califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno
positivo y otro negativo.
b) Medidas implícitas o indirectas
Constituyen evaluaciones más rápida, menos conscientes y más
difíciles de controlar, corregir o ajustar según las expectativas de las
personas.
-La
preexposición o priming consiste en la presentación del objeto de actitud en la
pantalla de un ordenador durante unos milisegundos, seguido de una serie de
palabras con carga emocional positiva o negativa.
-El test de asociación implícita (IAT) también mide
tiempos de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas con un
ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos,
uno de los cuales será el objeto de actitud, y el otro, una serie de palabras
con diferente tono evaluativo.
3. ¿Cómo se forman
las actitudes?
Las actitudes tienen sus raices en el aprendizaje y el
desarrollo personal.
Las actitudes, una vez que se forman, se almacenan en
la memoria, recuperándose cuando es necesario.
3.1 Origen biológico
Hay análisis que revelan que las preferencias de las
personas han sido creadas a partir de la historia biológica
y cultural de la especie humana. Así, hay evidencia de que ciertas
actitudes pueden estar influencidas por aspectos genéticos.
3.2 Actitudes basadas en la experiencia
directa con el objeto actitudinal
La propia experiencia con el objeto de actitud puede
ser la base sobre la que se forme una actitud.
3.3 Condicionamiento
clásico
El efecto de condicionamiento clásico consiste en que
la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo
condicionado (EC), precediendo o simultáneo a otro estímulo biológicamente relevante
(El) y capaz de provocar una reacción del organismo o respuesta incondicionada
(RI), hace que la mera presentación aislada del EC acabe por producir también
una reacción similar a la RI, conocida como «respuesta condicionada» (RC).
3.4 Condicionamiento
instrumental u operante
El condicionamiento instrumental u operante es una
forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta
que previamente ha emitido el sujeto.
3.5 Aprendizaje
vicario o modelado
Este aprendizaje de las actitudes se observa
frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias, ideologías políticas,
creencias religiosas, etc.
4. ¿PARA QUÉ SIRVEN
LAS ACTITUDES?
Las actitudes desempeñan en las vida de las personas
importantes funciones adaptativas que serán las que se traten a continuación.
4.1 Función
instrumental
Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona para
alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la
situación.
4.2 Función expresiva
de valores
Esta función la desempeña una actitud cuan-do nos
permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos
que los demás conozcan de nosotros.
4.3 Función
cognoscitiva
Las actitudes ayudarán a los individuos a organizar la
información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración
que se haya hecho de ellos, estructurando y dando coherencia a la sobrecarga de
estímulos a los que las personas estamos; expuestas continuamente.
4.4 Función de
defensa del yo
Tiene lugar cuando las actitudes contribuyen a mantener
la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que se pertenece.
5.¿CUÁL ES LA
RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?
Las actitudes no siempre influen sobre el
comportamiento, o que los componentes afectivos y cognitivo no siempre están en
estrecha concordancia con el componente conductual.
5.1 Factores que
afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta
Pueden resumirse en las normas sociales y la presión
temporal:
Las normas sociales se refieren a las reglas que
indican cómo las personas, supuestamente, han de comportarse en una situación
dada. Por este motivo, algunas veces las personas puede que no expresen sus
actitudes porque, si lo hacen, serían contrarias a las normas aceptadas en una
situación social
La presión temporal se refiere, como si propio nombre
indica, a aquellas situaciones en las que no hay tiempo suficiente para
elaborar la respuesta que se requiere.
5.2 La teoría de la
acciñon razonada
Por un lado estarían las actitudes generales haca
objetos que pueden ser: físicos, personajes y/o grupos, instiuciones,
políticas, eventos y cualquir otro objeto actitudinal más general y abstracto.
El segundo tipo de actitudes son las referidas a la
realización de una conducta en relación con un objeto de actitud.
La teoría de la acción razonada estudia los procesos
psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta
conductual llevada a cabo hacia dicho objeto.
5.3 El modelo MODE
Según este modelo las actitudes ejercen su influencia
sobre la conducta de dos maneras diferentes: la primera se basa en un
procesamiento espontáneo, y tiene lugar cuando se produce la activación
automática de la actitud. una vez que está activada, la actitud actuará como
filtro y guiará todo el procesamiento posterior de la información relevante
para el objeto, de manera que tendrá un alto impacto en la
conducta.
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