domingo, 26 de mayo de 2013

IMAGEN



"EL ORDEN DE LAS COSAS"
LA IMAGEN QUE MÁS ME IMPRESIONO



Son muchas las imágenes que me impresionaron en este vídeo tan conmovedor y realista de lo que suceden actualmente en muchas mujeres, en todo contexto cultural y social.

En esta ocasión elegí la imagen donde aparece Marquitos de niño, su padre le encomienda buscar el cinturón que  había tenido un trayecto hereditario en su familia. Marquitos buscando entre algunas cosas ve al cinturón en la tina donde se encontraba su madre, él conmovido y emocionado llama a su padre para que vea que  había encontrado el cinturón, pero en ello se da cuenta la actitud que reflejaba su madre, asustada y atemorizada por miedo a que algo le pueda pasar. Marquitos ve las marcas de los golpes en ella  y al coger el cinturón piensa que quizás todas esas marcas en el cuerpo de su madre fueron causa del cinturón que tenía en sus manos, él en ese momento suelta el cinturón expresando la tristeza que envargaba su corazón inocente.

Escogí esta imagen por qué me hace ver como un niño puede ser consciente de algunos sucesos que pueden ocurrir en el seno familiar, el ver a su madre maltratada y coibida y de alguna reaccionar ante ese suceso tan alarmente puede llegar a ser algo muy marcante para la vida futura en el niño. Quizá muchas pueden ser las teorías que digan que el niño a futuro llege a cometer actos similares a los de su padre por cuestiones de interacción con su entorno en el que se encuentra (algunas de los teorias  que nos muestra el libro de Violencia masculina en el capítulo3), pero más que ello  reconocer y ser consciente de las actitudes que cometamos, quizá un niño no llege a ello, pero esta en un proceso cambiante y es bueno que se de cuenta de la realidad que ocurre en su hogar, darse cuenta que hay aspectos que no estan bien y tienen que ser modificados y ello se ve en el vídeo como en el transcurrir del tiempo Marquitos crece y ve a su madre aún sometida al maltrato y dolor(la tina) y le ofrece salir, en simples palabras le dice "Vamos madre" y ella triste aún bajo la autoridad y dominio de su esposo no encuentra palabras para decirle. 

Me conmovio lo que dijo él a su padre "Yo no quiero tu estúpido cinturón", rompiendo el legado micromachista que por parte de su padre estaban acostumbrados a realizar, negando toda forma de maltrato que estaban acostumbrados a realizar y diciendole a su madre "Yo estoy contigo".  


Es bueno ser consciente de lo que ocurre en nuestro entorno sociocultural , reconociendo las diversas formas de violencia que se puede expresar en distintas familias de toda clase económica, como lo vimos desde un inicio en Marquitos el rechazo que tuvo a la violencia representada en los golpes que tenía su madre y como a futuro negó los conceptos y principios aprendidos por parte de su padre acerca de como debe atender a una mujer. Por ello he visto conveniente reflejar estas imágenes, y dar mi explicación de por qué fue la que más impacto no solo mi mente sino también  mi corazón, haciendome entender que sí se puede  cambiar la violencia no dependiendo de teorías sino de la disposición que tenga uno mismo de hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario