CAPITULO 5:
"ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS"
1. INTRODUCCIÓN:
La psicología social se ha
ocupado de manera recurrente de estos temas, así como de las consecuencias de
las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes grupo.
2. LOS ESTEREOTIPOS COMO
REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Un estereotipo es un conjunto
de creencias, compartidas acerca de atributos personales que poseen los
miembros de un grupo(Morales y Moya, 1996,p. 163)
Los estereotipos son a veces
negativos, inciertos e injustos pero en otras ocasiones no lo son. Aveses son
útiles, por ejemplo cuando se dispone de escasos recursos cognitivos(Macre,
Hewstone y Griffiths, 1993).
2.1 Perspectiva individual
Los estereotipos son
definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y
expectativas acerca de distintos grupos sociales ( Hamilton y Sherman, 1994).
Se considera que lo
estereotipos incluyen un tipo de atributos que varían en tipicidad y existe
cada vez más evidencia (Wittternbrink, Gist y Hilton, 1997)
2.2 Perspectiva colectiva
En este sentido los
estereotipos consensuados representan un aspecto del conocimiento colectivo de
una sociedad. Estos conceptos han sido tradicionalmente tratados más por la
sociología y la antropología que por la psicología social.
3. ESTEREOTIPOS, PREJUICIO
Y SUS NUEVAS FORMAS
Cuando la psicología social
comenzó a profundizar en el estudio de los estereotipos, se centró
fundamentalmente en el componente evaluativo(sobre todo negativo), haciéndolos prácticamente
equivalentes al concepto de prejuicio.
La relación entre
estereotipos y prejuicios parece clara y ha sido resaltada por numerosos
psicólogos sociales dada la relevancia social que tiene: no parece tener mucho interés
analizar que los andaluces sean juerguistas, los alemanes inflexibles y los
gays sensibles si no es por las repercusiones evaluativas y comportamentales
fundamentalmente negativas, de estas creencias.
3.1 Las nuevas formas de
prejuicio
Numerosos investigadores
consideran en la actualidad, que no es el prejuicio que haya desaparecido sino
que se ha hecho más sutil, adoptando numerosas formas. Veamos algunas de estas
formulaciones sobre el nuevo prejuicio.
a) El
manejo de impresión.
Se trata sencillamente, de que las personas tienen prejuicios y son conscientes
de ellos.
b) Racismo
moderno. Según McConahay(a986), en las personas racistas modernas
coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación
con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos, lo cual les
lleva a expresar su prejuicio de forma indirecta y simbólica.
c) Racismo
simbólico. Las persona racista simbólica piensa que las minorías no
asumen esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación y de
esa manera justifica su afecto negativo hacia ellas.
D) Racismo manifiesto
y sutil. Se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza
y en la oposición al contacto íntimo con sus miembros. El racismo sutil consta
de tres partes
1.
La defensa de los valores tradicionales
2.
La exageración de las diferencias culturales
3.
Dado que tener reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo
puede verse como un indicio de racismo.
3.2 La medición de los
estereotipos y de prejuicio
Mass, Castelli y Arucri(2000)
clasificaron las medidas de prejuicio a lo largo de un continuo en cuyos
extremos estarían, de una parte, las medidas explícitas y de otra, las medidas
implícitas, "Cognición social", Veamos algunos ejemplos de técnicas ubicadas
a lo largo de ese continuo, comenzando por el extremo explícito:
- Cuestionarios
Tradicionales: Jones y Sigall utilizaron la técnica denominada bogus pipeline,
con la que se proponían demostrar la poca fiabilidad de los cuestionarios como
medidas evaluadoras del prejuicio. Está técnica consiste en hacer creer a los
participantes conectados a un aparato que éste es capaz de detectar cualquier
tipo de engaño en sus respuestas verbales.
- Escalas de prejuicio
moderno: Incluyen ítems formulando de manera que los individuos no sepan que
están midiendo prejuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas
acomodándolas a los que ellos creen que son las normas sociales.
- Medidas
comportamentales y no verbales. Se trata de crear situaciones lo más parecidas
posible a la realidad y observar cómo se desarrollan las interacciones entre
miembros del endogrupo y el exogrupo.
- Comportamiento
verbal. Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando
otra persona está hablando, los errores en el discurso, su excesiva
simplificación, su tono afectivo y evaluativo o el sesgo lingüístico
intergrupal.
- Medidad Im`lícitas.
Estas medidas parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce
respuestas automáticas según las características de los estímulos y del
conocimiento que tengamos en nuestra mente.
- Medidas
Fisiológicas. Se utilizan para medir prejuicio implícitamente y se basa en la
idea de las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.
4. EL CONTENIDO DE LOS
ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO
El prejuicio está incluido
dentro del estereotipo. Por tanto, los estereotipos incluirían tanto las
creencias y evaluaciones de las características consideradas típicas de los
miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos.
Katz y Braly los estereotipos
y el prejuicio están inextricablemente unidos, pues los primeros suministran
" información" que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se
tiene hacia ciertos grupos.
4.1 La ambivalencia
presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y
sus efectos sobre las emociones y el comportamiento
Allport(1954), en su obra
sobre la naturaleza del prejuicio, distingue en el prejuicio dos componentes:
las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo(prejuicio)
y las creencias sobre las características típicas de ese grupo en
cuestión(estereotipo).
Según la propuesta de Fiske y
colaboradores(1999), la ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja
las reacciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran
determinados por su estatus y la naturaleza de su interdependencia.
Cuddy y colaboradores (2007)
conciben las posibles conductas intergrupales a lo largo de dos
dimensiones bipolares: activo-pasivo y facilitación-daño. De la
combinación de estas surgen cuatro tipos de conductas:
- Facilitación activa
(ayuda). Son conductas que tienen el único objetivo de beneficiar a un grupo.
- Facilitación pasiva
(cooperación). En este caso, se tolera la cooperación con un grupo.
- Daño activo(ataque).
Se pretende dañar explícita e intencionalmente a un grupo.
- Daño pasivo (negligencia).
Consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndoles y apartándoles así
de la sociedad y negando su existencia.
4.2 La atracción de lo
negativo
Estos tienden a incluir
aspectos negatvos y, en general, extremos. Algunas investigación muestran que
este tipo de información parece recibir mayor atención que la positiva o la
menos extrema(Taylor,1991).
4.3 El favoritismo
Endogrupal
Los miembros del endogrupo
son preferidos a los del exogrupo, de forma que se les asignan más recompensas
a los primeros que a los segunds(Brewe,1979), se tienen reacciones más
positivas hacia los primeros aunque sea inconscientemente(Perdue,Dovidio,
Gurtman y Tyler, 1990)
4.4 La relativa precisión
en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad
En las interacciones, se ve
que hay tendencias de favorecer a los miembros del endogrupo y este es un
patrón que podría estar relacionado con el desarrollo del prejuicio.
5. EL PROCESO
El proceso por el que los
estereotipos se forman y desarrolan ha sido un tópico tratado en psicología
social fundamentalmente por parte de la cognición social.
5.1 Correlación ilusoria
Por correlación ilusoria nos referimos
al efecto encontrado por Chapman y Chapman(1967) que mostraba como los individuos
sobreestiman la aparición conjunta de los estímulos, manifestando un a correlación
entre eventos que en realidad no ha tenido lugar.
Hamilton y Sherman(1989)
encontraron que cuando los comportamientos presentados asociados con un grupo
minoritario variaban en la dimensión de sociabilidad, los participantes no
solamente evaluaban más negativamente a ese grupo en esa dimensión, sino
también en lo intelectual.
5.2 La utilidad de las
categorías sociales
Manifiesta que la
categorización de objetos y personas es un proceso adaptativo y necesario para
funcionar socialmente con efectividad.
5.3 El procesamiento
automático y controlado y la supresión
La estereotipa se caracteriza
por no requerir para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni
intención, control o conciencia por parte de quienes la utilizan. Así, el
prejuicio es su forma más sutil se relaciona con la activación automática y la
aplicación de las asociaciones existentes incluidas en los estereotipos. El
proceso de estereotipa escapa del control de los perceptores.
Sin embargo, la activación (automática) de los estereotipos debe distinguirse de las creencias personales o actitudes (prejuicio) que los individuos tienen hacia ellos. Mientras que los estereotipos son automáticos, el prejuicio es algo controlado y modulado por algunos otros factores. Aunque la activación de los estereotipos es un proceso fundamentalmente automático, también pueden ser activados de forma controlada, y con el requerimiento de recursos cognitivos, tiempo, intención, esfuerzo,etc. La activación de los estereotipos depende, además de los recursos cognitivos con los que se cuente, de las metas que los individuos tengan.
Cuando se suprime la activación de creencias estereotípicas, en un momento posterior puede ocurrir el efecto paradójico de que estas creencias se activen por encima de la línea base, esto es, que tenga lugar un "efecto rebote".
Sin embargo, la activación (automática) de los estereotipos debe distinguirse de las creencias personales o actitudes (prejuicio) que los individuos tienen hacia ellos. Mientras que los estereotipos son automáticos, el prejuicio es algo controlado y modulado por algunos otros factores. Aunque la activación de los estereotipos es un proceso fundamentalmente automático, también pueden ser activados de forma controlada, y con el requerimiento de recursos cognitivos, tiempo, intención, esfuerzo,etc. La activación de los estereotipos depende, además de los recursos cognitivos con los que se cuente, de las metas que los individuos tengan.
Cuando se suprime la activación de creencias estereotípicas, en un momento posterior puede ocurrir el efecto paradójico de que estas creencias se activen por encima de la línea base, esto es, que tenga lugar un "efecto rebote".
6. LA IMPORTANCIA DEL
CONTEXTO
6.1. La explicación
social: el esencialismo psicológico
Las teorías esencialista
trata de explicar precisamente cómo los individuos utilizan en ocasiones los
estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos
estereotipados, y se desarrollan gracias a la interacción entre las
características de la realidad y las características del perceptor.
La esencia atribuida a esa categoría social hace que información inconsistente que podría ser empleada para des confirmar la pertenencia de un elemento a una categoría no se tenga en cuenta lo suficiente.
La esencia atribuida a esa categoría social hace que información inconsistente que podría ser empleada para des confirmar la pertenencia de un elemento a una categoría no se tenga en cuenta lo suficiente.
6.2 La justificación del
sistema
Las personas se implican en
la búsqueda de justificaciones y explicaciones sobre diferentes aspectos del
mundo social: acontecimientos sociales, sus propios pensamientos y
comportamientos, los comportamientos agresivos y discriminatorios contra otros,
su estatus y el de los demás, las condiciones sociales en las que vive, etc.
El contenido de los
estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como
desaventajados la verdad acerca de la diferencias entre ellos y serviría
como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecido
6.3 Los efectos de los
estereotipos y del prejuicio
El contenido de los
estereotipos sociales y la valoración de éstos se ven influidos por las
relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal e el que surgen
(Alexander, Brewer y Livingston, 2005)
a) Ambigüedad
Atributiva: Replicaciones posteriores parecen concluir que los miembros de
grupos estereotipados negativamente pueden contrarrestar los efectos
perniciosos personales que pueden ocasionar estos estereotipos atribuyéndolos
al prejuicio que los demás tienen sobre ellos
b) La amenaza
del estereotipo: La
ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su
comportamiento es el estereotipo negativo asignando a su grupo y no tener la
certeza de conseguirlo con éxito
c) Infra
humanización y estigmatización: Concepción
nueva del prejuicio, que consiste en percibir de forma menos humana a los
miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas características típicamente
asignadas a los seres humanos. Se tiende a estigmatizar a los grupos que pueden
hacer peligrar el correcto funcionamiento de la sociedad.
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