jueves, 2 de mayo de 2013

CAPITULO 5:
"ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS"


1. INTRODUCCIÓN:
La psicología social se ha ocupado de manera recurrente de estos temas, así como de las consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes grupo.

2. LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Un estereotipo es un conjunto de creencias, compartidas acerca de atributos personales que poseen los miembros de un grupo(Morales y Moya, 1996,p. 163)
Los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos pero en otras ocasiones no lo son. Aveses son útiles, por ejemplo cuando se dispone de escasos recursos cognitivos(Macre, Hewstone y Griffiths, 1993).

2.1 Perspectiva individual
Los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales ( Hamilton y Sherman, 1994).
Se considera que lo estereotipos incluyen un tipo de atributos que varían en tipicidad y existe cada vez más evidencia (Wittternbrink, Gist y Hilton, 1997)

2.2 Perspectiva colectiva
En este sentido los estereotipos consensuados representan un aspecto del conocimiento colectivo de una sociedad. Estos conceptos han sido tradicionalmente tratados más por la sociología y la antropología que por la psicología social.

3. ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS
Cuando la psicología social comenzó a profundizar en el estudio de los estereotipos, se centró fundamentalmente en el componente evaluativo(sobre todo negativo), haciéndolos prácticamente equivalentes al concepto de prejuicio.
La relación entre estereotipos y prejuicios parece clara y ha sido resaltada por numerosos psicólogos sociales dada la relevancia social que tiene: no parece tener mucho interés analizar que los andaluces sean juerguistas, los alemanes inflexibles y los gays sensibles si no es por las repercusiones evaluativas y comportamentales fundamentalmente negativas, de estas creencias.

3.1 Las nuevas formas de prejuicio
Numerosos investigadores consideran en la actualidad, que no es el prejuicio que haya desaparecido sino que se ha hecho más sutil, adoptando numerosas formas. Veamos algunas de estas formulaciones sobre el nuevo prejuicio.

   a) El manejo de impresión. Se trata sencillamente, de que las personas tienen prejuicios y son conscientes de ellos.
  
   b) Racismo moderno. Según McConahay(a986), en las personas racistas modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos, lo cual les lleva a expresar su prejuicio de forma indirecta y simbólica.
  
  c) Racismo simbólico. Las persona racista simbólica piensa que las minorías no asumen esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación y de esa manera justifica su afecto negativo hacia ellas.

  D) Racismo manifiesto  y sutil. Se basa en la percepción de que el exogrupo  nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus miembros. El racismo sutil consta de tres partes
     1. La defensa de los valores tradicionales
     2. La exageración de las diferencias culturales
    3. Dado que tener reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo puede verse como un indicio de racismo.

3.2 La medición de los estereotipos y de prejuicio
Mass, Castelli y Arucri(2000) clasificaron las medidas de prejuicio a lo largo de un continuo en cuyos extremos estarían, de una parte, las medidas explícitas y de otra, las medidas implícitas, "Cognición social", Veamos algunos ejemplos de técnicas ubicadas a lo largo de ese continuo, comenzando por el extremo explícito:
    - Cuestionarios Tradicionales: Jones y Sigall utilizaron la técnica denominada bogus pipeline, con la que se proponían demostrar la poca fiabilidad de los cuestionarios como medidas evaluadoras del prejuicio. Está técnica consiste en hacer creer a los participantes conectados a un aparato que éste es capaz de detectar cualquier tipo de engaño en sus respuestas verbales.
  
  - Escalas de prejuicio moderno: Incluyen ítems formulando de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas acomodándolas a los que ellos creen que son las normas sociales.

  - Medidas comportamentales y no verbales. Se trata de crear situaciones lo más parecidas posible a la realidad y observar cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y el exogrupo.

  - Comportamiento verbal. Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando otra persona está hablando, los errores en el discurso, su excesiva simplificación, su tono afectivo y evaluativo o el sesgo lingüístico intergrupal.

  - Medidad Im`lícitas. Estas medidas parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según las características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.

  - Medidas Fisiológicas. Se utilizan para medir prejuicio implícitamente y se basa en la idea de las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.

4. EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO
El prejuicio está incluido dentro del estereotipo. Por tanto, los estereotipos incluirían tanto las creencias y evaluaciones de las características consideradas típicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos. 

Katz y Braly los estereotipos y el prejuicio están inextricablemente unidos, pues los primeros suministran " información" que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se tiene hacia ciertos grupos.

4.1 La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento
Allport(1954), en su obra sobre la naturaleza del prejuicio, distingue en el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo(prejuicio) y las creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión(estereotipo).

Según la propuesta de Fiske y colaboradores(1999), la ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las reacciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por su estatus y la naturaleza de su interdependencia.

Cuddy y colaboradores (2007) conciben las posibles conductas intergrupales a lo largo de dos dimensiones  bipolares: activo-pasivo y facilitación-daño. De la combinación de estas surgen cuatro tipos de conductas:
    - Facilitación activa (ayuda). Son conductas que tienen el único objetivo de beneficiar a un grupo.
    - Facilitación pasiva (cooperación). En este caso, se tolera la cooperación con un grupo.
    - Daño activo(ataque). Se pretende dañar explícita e intencionalmente a un grupo.
    - Daño pasivo (negligencia). Consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndoles y apartándoles así de la sociedad y negando su existencia.

4.2 La atracción de lo negativo
Estos tienden a incluir aspectos negatvos y, en general, extremos. Algunas investigación muestran que este tipo de información parece recibir mayor atención que la positiva o la menos extrema(Taylor,1991).

4.3 El favoritismo Endogrupal
Los miembros del endogrupo son preferidos a los del exogrupo, de forma que se les asignan más recompensas a los primeros que a los segunds(Brewe,1979), se tienen reacciones más positivas hacia los primeros aunque sea inconscientemente(Perdue,Dovidio, Gurtman y Tyler, 1990)

4.4 La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad
En las interacciones, se ve que hay tendencias de favorecer a los miembros del endogrupo y este es un patrón que podría estar relacionado con el desarrollo del prejuicio.

5. EL PROCESO
El proceso por el que los estereotipos se forman y desarrolan ha sido un tópico tratado en psicología social fundamentalmente por parte de la cognición social.

5.1 Correlación ilusoria
Por correlación ilusoria nos referimos al efecto encontrado por Chapman y Chapman(1967) que mostraba como los individuos sobreestiman la aparición conjunta de los estímulos, manifestando un a correlación entre eventos que en realidad no ha tenido lugar.

Hamilton y Sherman(1989) encontraron que cuando los comportamientos presentados asociados con un grupo minoritario variaban en la dimensión de sociabilidad, los participantes no solamente evaluaban más negativamente a ese grupo en esa dimensión, sino también en lo intelectual.

5.2 La utilidad de las categorías sociales
Manifiesta que la categorización de objetos y personas es un proceso adaptativo y necesario para funcionar socialmente con efectividad.

5.3 El procesamiento automático y controlado y la supresión
La estereotipa se caracteriza por no requerir para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o conciencia por parte de quienes la utilizan. Así, el prejuicio es su forma más sutil se relaciona con la activación automática y la aplicación de las asociaciones existentes incluidas en los estereotipos. El proceso de estereotipa escapa del control de los perceptores.
 

Sin embargo, la activación (automática) de los estereotipos debe distinguirse de las creencias personales o actitudes (prejuicio) que los individuos tienen hacia ellos. Mientras que los estereotipos son automáticos, el prejuicio es algo controlado y modulado por algunos otros factores. Aunque la activación de los estereotipos es un proceso fundamentalmente automático, también pueden ser activados de forma controlada, y con el requerimiento de recursos cognitivos, tiempo, intención, esfuerzo,etc. La activación de los estereotipos depende, además de los recursos cognitivos con los que se cuente, de las metas que los individuos tengan.
 

Cuando se suprime la activación de creencias estereotípicas, en un momento posterior puede ocurrir el efecto paradójico de que estas creencias se activen por encima de la línea base, esto es, que tenga lugar un "efecto rebote".

6. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

6.1. La explicación social: el esencialismo psicológico
Las teorías esencialista trata de explicar precisamente cómo los individuos utilizan en ocasiones los estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos estereotipados, y se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad y las características del perceptor.
La esencia atribuida a esa categoría social hace que información inconsistente que podría ser empleada para des confirmar la pertenencia de un elemento a una categoría no se tenga en cuenta lo suficiente.

6.2 La justificación del sistema
Las personas se implican en la búsqueda de justificaciones y explicaciones sobre diferentes aspectos del mundo social: acontecimientos sociales, sus propios pensamientos y comportamientos, los comportamientos agresivos y discriminatorios contra otros, su estatus y el de los demás, las condiciones sociales en las que vive, etc.
 
El contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desaventajados  la verdad acerca de la diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecido

6.3 Los efectos de los estereotipos y del prejuicio
El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de éstos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal e el que surgen (Alexander, Brewer y Livingston, 2005)

  a) Ambigüedad Atributiva: Replicaciones posteriores parecen concluir que los miembros de grupos estereotipados negativamente pueden contrarrestar los efectos perniciosos personales que pueden ocasionar estos estereotipos atribuyéndolos al prejuicio que los demás tienen sobre ellos
   b) La amenaza del estereotipo: La ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento es el estereotipo negativo asignando a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito
   c) Infra humanización y estigmatización: Concepción nueva del prejuicio, que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas características típicamente asignadas a los seres humanos. Se tiende a estigmatizar a los grupos que pueden hacer peligrar el correcto funcionamiento de la sociedad.



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